Web oficial de Turismo de Formentera

Regulación de entrada de vehículos a Formentera

Este 2019 entra en vigor por primera vez la propuesta de regular la entrada, circulación y estacionamiento de vehículos en la isla en temporada alta. Con esta medida pionera se quiere salvaguardar el medio ambiente y rebajar la presión a los casi 40 km de red viaria de la isla. Se trata de una medida de interés general, pensada para que Formentera siga siendo la isla tranquila que visitantes y residentes esperan encontrar.

Vídeo www.formentera.eco

¿Cuándo se aplicará?
Este 2019 la norma se aplicará en julio y agosto (del 1 de julio al 31 de agosto) y se revisará para 2020.

¿A quién afecta?
Esta normativa afecta a residentes, empresas de alquiler y vehículos de turistas y visitantes.

Tasas, bonificaciones y exención de tasas
Los vehículos que pagarán tasa serán solo los de los visitantes de fuera de la isla, que tendrán que abonar 1 euro al día en el caso de los coches, y 50 céntimos en el caso de las motocicletas.

Los vehículos híbridos de los visitantes de fuera de las islas estarán bonificados al 50% y los eléctricos bonificados al 100%. Tampoco pagarán tasa, los residentes de Formentera, los propietarios de una segunda residencia a la isla, los residentes en Ibiza que trabajan en Formentera, los vehículos de alquiler autorizados, los vehículos de visitantes residentes en Ibiza, Menorca o Mallorca y los vehículos históricos asociados a clubes de vehículos clásicos.

También están exentas de pago las Personas con Movilidad Reducida, los vehículos oficiales, los de servicios de interés públicos, los de transporte de mercancías y la maquinaria industrial.

¿Cómo proceder?
En abril el Consell Insular de Formentera abrirá la web www.formentera.eco donde todos los interesados en circular, en los meses de aplicación, deberán aportar sus datos para conseguir la autorización para circular.

Turistas y visitantes

Los visitantes podrán realizar la reserva en la web www.formentera.eco a partir de la primera quincena de abril. Allí se les indicará cómo proceder al pago para conseguir la autorización para circular. La tasa será de 1 euro por coche y día y 0,5 euros por moto y día.

Los turistas y visitantes deberán entrar en la página web www.formentera.eco, donde informarán de qué día a qué día quieren venir a Formentera e indicar el tipo de vehículo. El sistema informático comprobará que durante el periodo solicitado el cupo máximo de vehículos permitidos en la isla no esté cubierto. En ese caso, el turista deberá pagar una tasa de un euro diario para los coches o de 0,5 euros para motos. Entonces recibirá un recibo electrónico conforme puede circular.

Residentes
A partir de la primera quincena de abril los residentes en Formentera podrán tramitar por medio de una plataforma web una única autorización para poder circular durante los meses de la regulación, julio y agosto. Los vehículos que tengan autorización para aparcar en la zona azul serán incluidos por defecto en el listado de vehículos autorizados por circular.