Web oficial de Turismo de Formentera

Planifica

Guía 5 días en Formentera

¡Hola viajero! Si estás en este artículo es porque muy pronto nos veremos por la isla de Formentera y probablemente quieras organizar un poco tu viaje.

Formentera es una isla pequeña pero te recomendamos que organices bien tu viaje para no perderte nada, ¡hay mil lugares, planes y consejos que debes conocer antes de llegar a este paraíso!

A continuación, compartiremos una idea de guía para que puedas crear tu propio itinerario en una escapada de 5 días, ¡sigue leyendo!

DÍA 1

Llegada - Puerto de La Savina

Formentera no cuenta con aeropuerto propio, así que la única alternativa para llegar a la isla es a través de un ferry proveniente de Ibiza. Tu primera parada será el puerto de La Savina.

A tu llegada, te recomendamos que nos visites en la Oficina de Información Turística para obtener un mapa de la isla y uno de rutas verdes, Formentera tiene un sinfín de rincones naturales que no deberás perderte. Allí también podrás informarte de la agenda de actividades y eventos​.

También puedes tener acceso a otros servicios que ofrecemos desde Turismo de Formentera para disfrutar y organizarte mejor:

  • Audioguías: Podrás conocer el patrimonio de la isla en soporte guiado
  • App Formentera365: Podrás encontrar todos los comercios, locales de ocio, sitios turísticos, rutas verdes, playas de Formentera y la agenda de actividades en una solaaplicación. Para iPhone y para Android.
  • Web Cams en directo: Una manera de ver las principales playas de la isla antes de visitarlas.
  • WhatsApp (+34 607 111 716): Desde el Área de Turismo de Formentera contestamos a tus preguntas concretas vía WhatsApp.

Sant Francesc

La primera visita será la capital de Formentera, Sant Francesc. Esta población destaca por su conjunto histórico, date un paseo por sus calles y visita la iglesia parroquial de Sant Francesc, el edificio más relevante de la localidad terminada en 1738. También aquí puedes visitar el Museo de Etnografía para conocer algo más de la historia de esta isla.

Sant Francesc Xavier

Por las calles de este pueblo, de lunes a sábado desde mayo hasta octubre, encontrarás un mercado de artesanía, reliquias de todo tipo hechas a mano por los propios artesanos residentes en Formentera. Asimismo, los martes y sábados por las mañanas, en el Jardí de Ses Eres (detrás de la iglesia) también podrás encontrar un mercado de segunda mano.

Si eres un apasionado del arte, no puedes perderte las salas de exposiciones en el “Ajuntament Vell” y “Centre Gabrielet”.

¡Ah! Y no te olvides de disfrutar de un buen desayuno, brunch o comida en una de sus terrazas.

Cocina de Formentera

Además, durante los meses de verano, todo el mundo podrá disfrutar de la proyección de clásicos y contemporáneos del cine nacional e internacional todos los martes en el Jardí de Ses Eres detrás de la iglesia. Y también podrás disfrutar de Jazz en directo todos los sábados a partir de las 22:00h en la plaza.

Cala Saona

Ya es hora de visitar una de las famosas playas. Por proximidad y para que tu primer día sea un éxito total, nos vamos a Cala Saona.

Cala Saona es conocida por ser la joya de la costa occidental de Formentera, siendo la única playa de arena que se esconde entre los acantilados que se imponen en toda la parte suroeste de la isla. A diferencia de las playas abiertas del resto de la isla, se trata de una cala, una pequeña ensenada flanqueada por acantilados con arena rojiza que contrastan con el turquesa de sus aguas, quedarás totalmente enamorado de este mágico rincón.

Playa Cala Saona

¿Cómo llegar?

Saliendo de Sant Francesc en dirección al Cap de Barbaria, encontraremos un desvío señalizado a mitad de camino que se dirige hacia el oeste. Al final del asfalto hay un parking para dejar el vehículo y acceder a la playa fácilmente.

Es Cap de Barbaria

Y para terminar el día, un hermoso atardecer en Es Cap de Barbaria.

Su paisaje casi desértico, su carretera estrecha, el faro lejano en el centro y el azul del mar al fondo lo convierten en una estampa cinematográfica de ensueño. Hasta tal punto que Julio Medem lo utilizó para su famosa película «Lucía y el sexo», ¿ahora te suena un poco más?

Recuerda que de mayo a octubre los últimos 2 km se han de recorrer a pie, los vehículos se dejan en el Parking habilitado y para las personas de movilidad reducida se ha de consultar el horario de apertura de la barrera.

Faro de Cap de Barbaria

En los alrededores del faro encontramos ​La Cova Foradada​, otro punto recomendable para visitar. Se trata de una gruta que conduce a un mirador muy especial y para acceder a esta gruta tendremos que introducirnos a través de un agujero. Recomendamos realizar la visita a este lugar con especial cuidado.

Apunte arqueológico: en la Edad de Bronce (1.600 – 1.000 a.c.) esta zona estuvo densamente poblada, prueba de ellos son los yacimientos que puedes visitar.

Y para los amantes del buen vino, en esta zona también hay la posibilidad de visitar la Bodega Cap de Barbaria​, una excelente elección para hacer una cata (​www.capdebarbaria.com​).

DÍA 2

Estany Pudent (Ruta Verde Nº 2)

Empieza el día con un recorrido en bicicleta por el​ Estany Pudent (ver la ruta verde 2)​, el espacio que concentra una mayor biodiversidad y presenta más posibilidades para la observación de aves.

Estany Pudent

Este estanque acoge una de las concentraciones de zampullines cuellinegros más importantes de Europa. Observarlas un día de calma, con las aguas del lago como un espejo, resulta un espectáculo sorprendente.

Para más información puedes descargarte la Guía de Rutas Verdes y el Catálogo de Aves de Formentera.

La Savina y Ses Illetes (Ruta Verde Nº 1)

Distancia: 3.400 m / Desnivel: 4 m / Dificultad: Fácil

Seguimos el recorrido por la isla en bicicleta y nos adentramos en la ​Ruta Verde 1​ (La Savina – Ses Illetes). Enlazaremos esta ruta desde Estany Pudent, siguiendo por el camino de Sa Guia, disfrutaremos de un paisaje de sabinas, arbustos, dunas y aguas turquesas.

Durante esta ruta, la primera playa que encontramos es la de ​Cavall d’en Borràs​, singular por sus aguas cristalinas que le confieren un aspecto de piscina natural. Y a continuación, la famosa playa de Ses Illetes, muy característica por sus pequeñas islas y catalogada como una de las mejores playas del mundo por muchas guías como, por ejemplo, The Lonely Planet.

Playa de Ses Illetes

Si nos animamos, podemos seguir la ruta andando por Es Trucadors, una larga lengua de arena donde se unen la cara este y oeste de la isla. Es un camino de  arena y rocas con el mar a ambos lados. Al llegar al final, podrás observar las espectaculares vistas de la vecina isla de *Espalmador.

*Si quieres visitarla, sólo se puede a través de embarcación.

Al finalizar la ruta, puedes escoger uno de los kioscos y/o restaurantes de la zona para disfrutar de una buena comida rodeado de mar.

Ensalada pagesa

Sant Ferran

Sabemos que ha sido un día bastante largo y que probablemente estés un poco más cansado de lo habitual así que te recomendamos finalizar el día paseando tranquilamente por el Mercado Artesano y Artístico de Sant Ferran y degustando la cocina de Formentera en uno de los restaurantes de esta localidad.

Mercado Artesano y Artístico de Sant Ferran

Además, si eres un autèntico cinéfilo, todos los jueves en la plaza de la Iglesia a Sant Ferran, podrás disfrutar de cine a la fresca, uno de los clásicos del verano formentarense. Y si coincide que es viernes, además disfrutarás de música en vivo en su plaza principal, ¡un fantástico plan!

DÍA 3

Es Caló de Sant Agustí

Hoy madrugamos y nos vamos a la playa de Es Carnatge, también conocida como Costa des Carnatge, se caracteriza por ser un área natural y silenciosa, cuyo atractivo principal es el pequeño pueblo de pescadores de Es Caló de Sant Agustí.

Es Caló de Sant Agustí

Sigue tu visita por Es Caló de Sant Agustí y déjate sorprender por el ambiente relajado de esta pequeña población de tradición pesquera con un peculiar puerto natural que conserva su “aire marinero”, con su muelle y sus varaderos de madera declarados lugar de interés cultural en 2002.

Aquí te recomendamos darte un buen festín gastronómico local en alguno de sus restaurantes tradicionales. ¡Te sorprenderán!

Ses Platgetes

A escasos metros, unos 50 aproximadamente, podrás relajarte en Ses Platgetes, un rincón encantador poco frecuentado con tres arenales donde disfrutar del sol y la playa.

Gracias a la posidonia oceánica, en estas aguas turquesas y cristalinas la visibilidad se aproxima a unos 50 metros bajo el mar por sus aguas. Te recomendamos coger tu kit de hacer snorkelling para apreciar y asombrarte de los efectos de esta planta en el ecosistema.

Ses Platgetes

Y si aún te quedan fuerzas, prueba de hacer algo de ejercicio recorriendo la Ruta Verde 25 (Es Caló de Sant Agustí – El Pilar de la Mola), antigua ruta de los habitantes de la Mola, un paseo que reúne patrimonio y naturaleza, piedra y mar, pasado y presente. Además, a medida que vayamos ascendiendo nos sorprenderán las mejores panorámicas de la isla, del Racó de Sa Pujada y el Pou des Verro, te recomendamos calzado deportivo.

El Pilar de la Mola

El Pilar de la Mola, un pueblo con mucho encanto, tranquilo y personal. Allí te recomendamos una visita a la ​Bodega Terramol​l ( www.terramoll.es​) y así disfrutar de la segunda cata de vinos del viaje.

También te recomendamos visitar la ​iglesia del Pilar​, construida en el siglo XVIII para atender las necesidades espirituales de esta comunidad tan aislada, y el “​Molí Vel​l”. Os recomendamos hacer una visita al Molí Vell, declarado Bien de Interés Cultural, y a su museo. Su horario es los miércoles, viernes y domingos de 17h a 20h y su entrada es gratuita.

Iglesia del Pilar

Y tampoco te puedes perder su famoso ​mercado artesanal​ que se celebra los miércoles y domingos de 16:30 h a 22:30 h de mayo a octubre. Se pueden encontrar auténticas piezas de arte y muestras de artesanía tradicional o local: cestas, alpargatas, joyería, textil, trabajos en cristal, cerámica, cuero, pintura y obras realizadas por artistas residentes en la isla. Y siempre amenizado con música en directo.

Para terminar la jornada, acércate a su famoso ​faro​ situado a escasos 2 kilómetros siguiendo la carretera principal. Déjate asombrar por las vistas desde estos espectaculares acantilados. Puedes visitar su museo dedicado al mar.

Faro de la Mola

DÍA 4

Es Pujols

¡Hoy toca sumergirnos en las paradisíacas aguas de la isla! Te proponemos una mañana de actividades acuáticas en la zona de playa de Levante/Es Pujols​.

Tanto los bautismos y cursos de buceo como los cursos de iniciación al kayak, vela, windsurf, optimist, láser o catamarán tienen precios asequibles y garantizan una experiencia inolvidable en esta zona.

Es Pujols - Sa Roqueta

Si lo tuyo son los deportes, te facilitamos un catálogo donde podrás encontrar toda esta información más detallada junto con empresas que organizan estas actividades aq​ui​.

También los restaurantes son otro de sus principales atractivos, existen de todas clases, desde comida local hasta restaurantes de cocina internacional. Te recomendamos darte un paseo para descubrir cuál se adapta más a tu apetito, y recuerda que los que gozan de la posición más privilegiada, son aquellos cuya terraza tienen vistas hacia la playa.

Ruta Verde 19: Es Pujols – Sa Roqueta - Ses Illetes

Distancia: 4.600 m / Desnivel: 5 m / Dificultad: Media

Por la tarde, toca estirar las piernas por la Ruta Verde 19 (​Es Pujols – Sa Roqueta – Ses Illetes), una ruta perfecta para los amantes del running y la mejor conexión entre Es Pujols y la Playa de Illetes.

Recorreremos toda la costa levantina y terminaremos la ruta y la jornada en el extremo donde se une con la playa de Ses Illetes para disfrutar de un atardecer espectacular. Ver como el sol se hunde en el mar, te dejará boquiabierto.

Al llegar la noche, ¡Es Pujols también te sorprenderá con su mercadillo y su música en directo! Durante los meses de verano (de mayo a octubre) el mercado está abierto de lunes a domingo de 19.30h a 23:30h y todos los jueves la plaza Europa estará llena de artistas para disfrutar de música en vivo.

DÍA 5

Playa de Migjorn

¡Último día para disfrutar de Formentera! ¿Qué tal si empezamos la mañana en la zona de Migjorn? Te recomendamos recorrer la costa sur de Formentera que se extiende a lo largo de cinco kilómetros de playas paradisíacas. Disfrutarás de una gran diversidad de paisaje con aguas cristalinas, turquesas y con ese azul Formentera único que caracteriza todas las playas de la isla.

Esta es la playa más extensa de toda la isla y se compone de diversas calas que se dividen por la intercalación de zonas rocosas y de arena. Cada una de ellas recibe su propio nombre y cuentan con varios accesos.

Playa de Migjorn

Por esta zona encontrarás una gran oferta de chiringuitos, kioscos y restaurantes típicos de Formentera donde podrás disfrutar de una buena paella o una caldereta de langosta, siempre y cuando te apetezca, ¡también encontrarás otras opciones!

Esperamos que esta guía te haya servido de mucha ayuda, para más información detallada de cada rincón te recomendamos visitar los enlaces del artículo y descargarte las otras guías, folletos y mapas en este
​enlace​. ¡Nos vemos en Formentera!