Web oficial de Turismo de Formentera

Lugares de interés

Es Cap de Barbaria

Uno de los lugares más icónicos de Formentera

La imagen de un paisaje casi desértico, una carretera estrecha, el faro lejano en el centro y el azul del mar al fondo, todos estos elementos forman parte del imaginario cinematográfico colectivo.

El faro protagonista de esta fotografía captada por Julio Medem en la película “Lucía y el sexo” es el de Es Cap de Barbaria, situado en el extremo sudoeste de la isla.

Es Cap de Barbaria es la elevación rocosa situada más al sur de la isla y de todas las IIles Balears, ya que es el punto geográfico más cercano a las costas africanas. El faro del Cap de Barbaria preside este impresionante acantilado vertical de 100 metros sobre el nivel del mar.

La vegetación de esta zona es árida y escasa, capaz de aguantar los fuertes vientos que sufre el acantilado. En los alrededores del faro encontramos dos puntos más de recomendable visita: La Cova Foradada, una gruta que conduce a un mirador muy especial. Para acceder a esta gruta tendremos que introducirnos a través de un agujero. Recomendamos realizar la visita a este lugar con especial cuidado.

El otro punto de interés se encuentra a unos 150 metros hacia el oeste: La Torre Des Garroveret. Una de las torres de defensa repartidas por el litoral pitiuso que se empezaron a construir en el siglo XVIII con el fin de vigilar las posibles apariciones de navieros piratas sarracenos. Para alertar del avistamiento de una de estas naves, los atalayeros o vigías utilizaban un código de señales de humo desde las torres.

Volviendo a Cap de Barbaria, este supone lugar de reunión para las puestas de sol por las estupendas vistas del mágico islote Es Vedrá. Es también un lugar donde se unen sensaciones de inmensa soledad y libertad.

Las rutas verdes 8, 10 y 11 nos conducirán aquí, pasando también por los yacimientos prehistóricos de Cap de Barbaria.

Eventos en Formentera