Web oficial de Turismo de Formentera

Ruta 10

Es Cap – Es Garroveret

Bicicleta

55 min.

Caminar

165 min.

Distancia

9,4 Km.

Desnivel

63 m.

Dificultad

Medio

Esta caminata de poco más de 9 kilómetros transcurre paralelamente a la carretera por la apacible zona de Can Parra, se desvía a medio camino por el antiguo camino que se dirigía a Es Cap y finaliza en el célebre faro y la torre de vigilancia de Es Garroveret.

Paseando por Can Parra reconoceremos la Formentera más campestre en las paredes de piedra seca que delimitan los campos, algunas casas tradicionales y pequeños rebaños para el auto-abastecimiento familiar. Una vez cruzada la carretera, tomaremos el camino viejo de Es Cap donde es probable que a ratos podamos olvidarnos de la existencia de la expansión turística.

Siempre hacia el sur, nuestra ruta coincide con la carretera, donde encontramos el yacimiento prehistórico de Es Cap de Barbaria. Toda esta zona geográfica llegó a estar densamente poblada durante la edad del bronce antiguo y medio (entorno del 1600-1000 a.C.). Muestra de ellos son la veintena de yacimientos de este período, de los que se han excavado tres. Cap de Barbaria II es el más extenso, una estructura de planta compleja formada por diferentes ámbitos adosados. Cap de Barbaria I y III, en cambio, son construcciones de planta más simple.  Actualmente están señalizados y pueden visitarse.