Web oficial de Turismo de Formentera

Flora y fauna

Posidonia

El ser vivo más longevo del mundo es el responsable de la claridad de nuestras aguas

Confundida muchas veces con un alga, la Posidonia Oceánica es probablemente la planta más importante del ecosistema marino de las Pitiusas.

Si algo destaca por encima de todo en el paisaje de la costa de Formentera, son las aguas cristalinas que envuelven a la isla y esto es gracias a la presencia de la inmensa pradera de Posidonia Oceánica que ejerce el papel de depuradora natural. Su importancia ecológica es tal, que en 1999 fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

La pradera de Posidonia es crucial para el ecosistema marino pues al tratarse de una planta que realiza la fotosíntesis, es una de las principales productoras de oxígeno que alimenta a peces, esponjas, algas y otros animales marinos que viven bajo su cobijo. Su presencia permite que muchas especies marinas establezcan su hogar en las aguas de Formentera y tiene una función similar a la de un arrecife que protege a la costa de las inclemencias meteorológicas.

La Posidonia es una planta que habitualmente crece en los fondos arenosos no muy profundos aunque también se encuentra en los rocosos. Cuenta con hojas, raíces, frutos y flores, rasgos que han permitido determinar que se trata de una planta terrestre que se adaptó al medio marino en el pasado. Como muchas plantas, sigue un ciclo vital a lo largo del año con la consecuente pérdida de hojas durante el otoño, la hibernación o la floración durante los meses de primavera. Su presencia es vital para evitar la erosión de los fondos gracias a sus raíces, además de proteger el litoral de los temporales con las hojas muertas que se depositan en las orillas durante el otoño.

La pradera que ocupa el litoral de Formentera abarca alrededor de 7650 hectáreas. Mantener un espacio tan extenso es complicado debido a amenazas como la contaminación de las aguas que dificulta la fotosíntesis de esta planta o el fondeo de barcos en estas zonas que las arranca del fondo marino. Estos problemas han llevado a que la conservación de este espacio ecológico sea prioridad para Formentera, con medidas de regulación de fondeo o proyectos tan importantes como Save Posidonia Project que tiene como objetivo protegerla y concienciar a las personas sobre el importante papel que juega en el ecosistema marino de la isla. Para conocerla de cerca, nada mejor que practicar snorkel o submarinismo y descubrir la inmensa riqueza que aporta al Mar Mediterráneo.

Eventos en Formentera