Flora y fauna

Parc Natural de Ses Salines

Un claro ejemplo de riqueza de la biodiversidad mediterránea en las Islas Pitiusas

El Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera está situado entre las dos islas Pitiusas de Ibiza y Formentera, comprendiendo el área sur de la primera y extendiéndose hasta el norte de Formentera además del mar que las separa.

El parque supone 2.838,44 hectáreas terrestres y más de 13.000 hectáreas marinas, que equivalen a un 75% del territorio del parque.

El parque natural representa un ejemplo de la riqueza de la biodiversidad mediterránea. Su singularidad reside en constituir un área de descanso y de nidificación para las aves en sus migraciones. Como espacio natural de especial interés engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos, con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden a escala internacional.

Medio Marino:
El área marina del parque supone un 75% del territorio del parque y se caracteriza por la presencia de la Posidonia oceánica, con una gran importancia marina. Esta planta es la responsable de la claridad de nuestras aguas, de proteger las playas de la erosión de las olas y sirve como refugio de numerosas especies marinas. Están declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 1999.

Medio terrestre:
El parque acoge una representación magnífica de la mayoría de especies vegetales existentes en las islas Pitiusas. La vegetación de Formentera se caracteriza por el predominio de pinares y sabinares costeros, así como vegetación que rodea los estanques, los sistemas dunares y los acantilados donde dominan las comunidades endémicas de hinojo marino. Destacan también la abundante presencia de comunidades típicas de dunas móviles y semimóviles.

Fauna:
En el parque natural han sido censadas unas 210 especies de aves. Destacan las poblaciones de aves acuáticas, como los flamencos, la cigüeñuela común, el tarro blanco, el chorlitejo patinegro y las de aves marinas, como la gaviota de Audouin y la pardela balear. En el Estany Pudent hay una de las mayores concentraciones de zampullines cuellinegros de Europa. Descubre en la guía de aves de Formentera algunas de las especies estrella y los principales espacios naturales de la isla, desde las extensas playas de arena blanca y aguas turquesas, los altos acantilados de la Mola, pasando por las zonas de cultivo, los bosques y matorrales, y los estanques y las salinas.

Otras especies animales destacables son la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis), endémica de estas islas y que se presenta con subespecies diferentes en los islotes, características por comprender toda la gama de colores posible entre el marrón y el azul. Las lagartijas de Formentera no temen la presencia humana y pueblan sin miedo los paisajes más áridos y duros para la vida. En la fauna de la isla también destaca el lirón careto (Eliomys quercinus) y diversas especies de caracoles y escarabajos endémicos.

Puedes encontrar más información aquí:
Balearsnatura
Caib

Eventos en Formentera