Web oficial de Turismo de Formentera

Playas

Cala Saona

Aguas turquesas y tierra rojiza en la costa occidental de Formentera

Cala Saona es conocida por ser la joya de la costa occidental de Formentera, siendo la única playa de arena que se esconde entre los acantilados que se imponen en toda la parte suroeste de la isla.

A diferencia de las playas abiertas del resto de la isla, se trata de una cala, una pequeña ensenada flanqueada por acantilados.

Hay varias formas de llegar a ella. Una es siguiendo los caminos que van hacia al sur y que recorren la parte más rural de la isla entre pinos y paredes de piedra seca. Sin lugar a dudas, el mejor acceso para dar un paseo en bicicleta si se parte desde el puerto de La Savina.

La otra opción es por carretera saliendo de Sant Francesc en dirección al Cap de Barbaria, donde encontraremos un desvío señalizado a mitad de camino que se dirige hacia el oeste. Al final del asfalto hay un parking para dejar el vehículo y acceder a la playa fácilmente.

Lo primero que observamos al llegar a Cala Saona es que cuenta con un hotel donde alojarse pero esto no desluce el paisaje que apreciaremos al bajar al inmenso arenal de esta playa. Toda esta costa está repleta de acantilados pero se salva Cala Saona que se esconde en una pequeña bahía entre Punta Rasa al sur y Caló d’en Trull en el norte. La playa mide apenas 140 metros de longitud aunque es bastante amplia, pero esto no impide que sea una de las preferidas de Formentera y reciba mucha afluencia de visitantes.

Lo que más llama la atención de esta playa es su fondo arenoso de aguas turquesas al igual que muchas playas de Formentera, pero aquí, además, se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la isla donde el sol se esconde tras el horizonte. Además, al tratarse de un lugar resguardado, antaño se aprovechó para construir muchas casetas varadero que cobijan los tradicionales llauts dándole un encanto especial a este particular rincón.

Y no sólo los paisajes son el principal reclamo, también hay una amplia variedad de actividades para poder practicar, tales como el Paddle Surf, kayak o snorkel. De hecho, una de las mejores excursiones que puedes hacer a remo desde aquí es hacia los acantilados de Punta Rasa donde se esconden unas maravillosas cuevas submarinas dignas de una visita.

Así pues, si se busca un lugar apartado donde disfrutar de lo mejor del poniente de Formentera, Cala Saona es de parada obligada, sobre todo cuando se acerca la puesta sol que tiñe de colores únicos esta parte de la costa.

Eventos en Formentera