Web oficial de Turismo de Formentera

Lugares de interés

Estany Pudent y Ses Salines

El lugar donde encontramos la sal de Formentera

El Estany Pudent es el gran lago que se encuentra al norte de la isla, entre las poblaciones de La Savina y de Es Pujols, y en él está prohibido el baño.

Es un lugar muy recomendable para pasear a pie o en bicicleta, tanto por su valor paisajístico como por su importancia para el avistamiento de las numerosas aves.

El Estany Pudent es el espacio que concentra una mayor biodiversidad y presenta más posibilidades para la observación de aves. Sólo atravesar en coche la carretera que conduce de la Savina al núcleo urbano de Es Pujols ya podemos realizar las primeras observaciones de las especies típicas de esta zona, como los flamencos, las cigüeñuelas, o los tarros blancos. Es fácil apreciar a simple vista la riqueza natural de este espacio.

Recorrer a pie el camino de es Brolls, que bordea el Estany Pudent, nos permite observar de cerca diferentes especies de aves limícolas, anátidas o ardeidos que se citan anualmente. El camino de Es Brolls bordea gran parte de la laguna y, como su nombre indica, contiene “surtidores” subterráneos de agua dulce posibilitando una vegetación ideal para que aniden las aves. El Estany Pudent acoge una de las concentraciones de zampullines cuellinegros más importantes de Europa. Algunos años se cuentan por miles. Observarlas un día de calma, con las aguas del lago como un espejo, resulta un espectáculo sorprendente.

Muy cerca encontramos Ses Salines, características por las tonalidades rosadas y violetas que presentan, sobretodo en verano. Para los formenterenses es un lugar emblemático, muy presente en la historia reciente de la isla, ligada a la actividad salinera.Se desconoce cuando se empezaron a explotar las salinas de Formentera. Posiblemente ya funcionaban durante la antigüedad, pero es en la documentación del siglo XIII, cuando se encuentran las primeras referencias escritas. En 1873 fueron adquiridas primero por el mallorquín Antoni Marroig y después por Salinera Española SA, sociedad que las explotó hasta 1984. Ses Salines constituyen un complejo sistema que aprovecha la existencia de S’Estany Pudent para disponer a su alrededor una canalización de agua del mar para alcanzar una mayor concentración salina. Este agua después se bombeaba, usando diferentes mecanismos, al sistema de estanques en donde la sal cristalizaba y después se extraía. Fueron declaradas bien de interés cultural, en la tipología de lugar histórico, en 2004. Fueron la única industria de la isla en la época pre-turística.

Eventos en Formentera