Web oficial de Turismo de Formentera

Cultura y patrimonio de Formentera

En una porción de territorio tan pequeña como es Formentera, donde los recursos terrestres y marinos han condicionado notablemente la vida en la isla, la frontera entre valor cultural y valor natural muchas veces es difusa. Buena prueba de ello es la amplitud de nuestro patrimonio etnológico, que constituye un compendio de aprovechamiento sostenible de los diferentes recursos naturales de la isla.

Formentera cuenta con tres conjuntos históricos: Sant Francesc Xavier, Sant Ferran de ses Roques y el Pilar de la Mola. En todos ellos el epicentro y edificio más relevante es la respectiva iglesia parroquial. A su alrededor se configura toda una trama de plazas y vías, la mayor parte de las cuales coinciden con los antiguos caminos que unían las zonas de población dispersa con los templos religiosos.

Pertenecen también al patrimonio cultural de Formentera elementos de defensa y señalización costera (torres de defensa y faros), lugares históricos (Ses Salines, Colonia penitenciaria de Formentera), caminos y división territorial (Camí de sa Pujada, Mojones, paredes de piedra seca) así como casas, molinos harineros, cisternas y aljibes, pozos, norias, árboles singulares, o escars (varadores), entre otros bienes.

En el ámbito del patrimonio inmaterial destacan las ballades y las cantades, manifestaciones musicales que tenían un peso importante en la sociedad insular hasta mediados del siglo XX. También se hace imprescindible mencionar las Caramelles, cantos interpretados por hombres con acompañamiento instrumental que van estrechamente ligados a dos celebraciones clave del calendario litúrgico: Navidad y Pascua.

Más información en el Catálogo de Patrimonio.

Cultura y patrimonio

Eventos en Formentera